lunes, 18 de marzo de 2013

ANTROPOMETRÍA UN MÉTODO PARA ESTAR EN FORMA


La Antropometría es uno de los métodos más utilizados en la Cineantropometría, que consta de mediciones de: perímetros musculares, diámetros óseos, pliegues cutáneos, talla, peso y diferentes partes del cuerpo.


ANTROPOMETRIA

La antropometría ha sido definida como una interface cuantitativa entre la anatomía y fisiología o entre la estructura y función. Esta nueva especialidad evalúa a través de mediciones diversas, las características humanas de tamaño, forma, proporción, composición, maduración y estudia los problemas relacionados con el crecimiento y la nutrición.

CINEANTROPOMETRÍA

La cineantropometría está apoyada en la actualidad por una estructura académica de nivel Intercontinental: La Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría (ISAK), nacida en 1986 en Australia. Con este modelo, el cuerpo se fracciona en 5 componentes :

1. Adiposo (grasa subcutánea).
2. Muscular (músculo).
3. Residual (vísceras, órganos, Pulmones).
4. Óseo (huesos)
5. Cutáneo (Piel)

POR LO TANTO :
La Antropometría es la medición de segmentos corporales que permiten clasificar a la persona, valorando su composición corporal y el perfil de distribución de medidas en relación a un estándar. 
Se realiza un diagnóstico nutricional y se evalúan posibles cambios a través de la dietoterapia, mejorando el estado de nutrición y el rendimiento físico ó deportivo. 

Es una manera racional y científica para lograr y mantener un peso adecuado, y conocer su composición corporal, según el momento biológico y su estado de salud o enfermedad. 

Este método, utilizando una técnica inocua, factible y reproducible, permite dividir las masas corporales en componentes anteriormente mencionados (Masa grasa, Masa Muscular, Visceral, Residual, Óseo, Cutáneo).

¿Para qué sirve la Antropometría?
En la actualidad la Antropometría  se ha transformado en una herramienta de primera línea en el diagnóstico del estado de las reservas orgánicas (calórica-proteica) y sus posibles modificaciones a través de la dietoterapia, mejorando el cuidado nutricional y el rendimiento deportivo.


El objetivo es lograr un mantenimiento, aumento o descenso de peso efectivo y controlado a través de mediciones antropométricas .

¿Cómo se realiza?
El estudio antropométrico es muy sencillo. Primero se mide y pesa a la persona. Luego se miden los pliegues de grasa. Se practican siete mediciones: dos del brazo, dos en la pierna y tres en el tronco. Se continúa con la medición de ocho diámetros óseos.


Por último, se miden los perímetros musculares. Se deben marcar unos puntos anatómicos para medir siempre la misma zona, por ejemplo, el brazo relajado, y después, el brazo contraído.

• La medición de los pliegues cutáneos permiten observar la distribución de la grasa corporal. 
• Las medidas de los diámetros óseos pueden ser indicadores de condiciones para el desempeño de determinados deportes.

• Los valores de los perímetros musculares son útiles para asesorar a la persona sobre el entrenamiento adecuado para un desarrollo armónico o especial para cada deporte.

Una vez conocidos estos datos, el especialista puede marcar objetivos a corto y largo plazo, como reducir la grasa en ciertas partes del cuerpo, disminuir el peso, fijar los entrenamientos específicos para fortalecer las zonas más débiles y establecer un plan de alimentación equilibrado y saludable.


La intervención nutricional  tiene como objetivos específicos:

v      Evaluar el balance calórico (ingesta calórica – gasto calórico) el cual es verificado a partir de lograr un peso corporal estable, un estado saludable y una performance adecuada.
v      Cubrir con las recomendaciones de nutrientes en forma equilibrada según el deporte, por ejemplo con un adecuado aporte de hidratos de carbono, se logra atrasar la aparición de la fatiga durante la actividad física.
v      Organizar los horarios de las ingestas de alimentos. De esta manera podemos optimizar el entrenamiento buscando el máximo de las posibilidades del atleta y  además, asegurarnos una correcta recuperación luego de la actividad física. 
v      Evaluar y corregir excesos y carencias de vitaminas y minerales.
v      Mantener un estado de salud saludable mediante Educación alimentaria , Plan Alimentario Personalizado de acuerdo a los resultados de las mediciones realizadas y evaluadas con el objetivo de brindar los nutrientes correspondientes a cada necesidad.


Se recomienda su aplicación en:
  • Personas que necesiten modificar o mantener su composición corporal, que realicen o no actividad física o deportes.
  • Pacientes con un peso ideal, con peso deseado, con sobrepeso u obesidad ó de bajo peso.
  • Enfermedades clínicas o quirúrgicas donde resulte necesario conocer el estado de las reservas orgánicas (calórica-proteica) y sus cambios.
  • Personas que realizan actividad física en gimnasios.
  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Adolescentes y niños a partir de los 6 años 
    (Valora el crecimiento y desarrollo infanto-juvenil).
  • Embarazo, post-parto, y lactancia. Menopausia.



Hipotiroidismo y nutrición


Breve reseña sobre las causas, síntomas y tratamiento del hipotiroidismo


El hipotiroidismo es una enfermedad de reciente descubrimiento médico. Si bien la glándula tiroides se conoce desde 1543, recién en 1883 se comenzó a dilucidar parte de su importancia en el funcionamiento del organismo. Sucedió que a personas a quienes se les extirpaban bocios (tumoraciones debidas al crecimiento desmedido de la glándula tiroides) sufrían una serie de alteraciones corporales. A la patología asociada a la extirpación de gran parte o la totalidad de la glándula endócrina tiroides se llamo hipotiroidismo.

Hasta aquí una breve reseña histórica de los eventos que llevaron al descubrimiento del hipotiroidismo. Para entender la naturaleza de esta enfermedad (causas y sintomatología) es preciso definir primeramente ciertos conceptos esenciales.

La tiroides es una glándula endócrina. Cabría entonces aclarar algo más sobre este concepto.Las glándulas son pequeños órganos situados en distintas lugares del cuerpo que constituyen una parte esencial del sistema endócrino. Su función es secretar sustancias denominadas hormonas que se liberan al torrente sanguíneo (de ahí el término endócrino) y regulan funciones corporales diversas.

La tiroides se encuentra debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. La principal función de esta glándula endócrina es la producción de las hormonas tiroideas Tiroxina y Triyodotironina. Dichas hormonas, a su vez, controlan el metabolismo, afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y demás funciones.

El hipotiroidismo es una alteración de la tiroides que ocasiona una disminución de la producción de hormonas tiroideas. Las causas más frecuentes son:

·      -  Tiroiditis de Hashimoto
·       - Cirugía tiroidea o tratamiento con radioyodo
·       - 1 de 4000 niños nacen sin glándula tiroides (hipotiroidismo congénito)
-Dieta deficiente en yodo (100 millones de personas en todo el mundo) 


Los signos y síntomas más frecuentes de hipotiroidismo incluyen: piel fría, seca, áspera y rugosa, frecuentemente con aparición de un color amarillento debido a la acumulación de carotenos, debilidad, letargo, somnolencia, hinchazón de los párpados, intolerancia al frío, disminución de la memoria, constipación, aumento de peso, caída del cabello, disfonía, nerviosismo, alteraciones en los ciclos menstruales y palpitaciones.

El tratamiento del hipotiroidismo tiene como objetivo reponer la deficiencia de hormonas tiroideas. Además de los medicamentos pertinentes, el paciente necesitará de terapia de por vida (o no ser de que el hipotiroidismo se deba a una tiroiditis viral transitoria).

Tal como se mencionó anteriormente, el hipotiroidismo puede acarrear problemas para el mantenimiento de un peso corporal sano. La deficiencia de las hormonas tiroides causará desequilibrios metabólicos que facilitarán la ganancia de peso y dificultarán su posterior pérdida.Es por tanto de suma importancia cuidarse con la alimentación, asegurándose de tener una dieta adecuada, que se ajuste a sus requerimientos particulares, tales como edad, peso, talla, contextura física, ritmo metabólico, nivel e intensidad de actividad física que realiza, entre otros.

Si bien el hipotiroidismo es controlable con el debido tratamiento médico, los problemas de peso que pudiera ocasionar pueden a su vez derivar en otras patologías, por lo cual el seguimiento nutricional es igualmente importante que la terapia médica asociada.En consecuencia, se recomienda recibir asesoramiento nutricional profesional para planificar la alimentación diaria y asegurar que el peso corporal se mantenga dentro del rango de lo saludable.

A continuación se proveerán algunos consejos nutricionales de carácter meramente orientativo para hacer frente al hipotiroidismo y mantener el peso bajo control:

·    Mantener una ingesta adecuada de yodo proveniente de alimentos tales como: rábano, leche descremada, pescados y sal comercial yodada.
·    Mantener una adecuada ingesta de antioxidante selenio, presente en alimentos tales como: nueces, pescados y lácteos.
·    Reducir el consumo de alimentos que aumentan la excreción de tiroxina: harina de soja y aceite de girasol.
·    Aminorar el consumo de  alimentos bociógenos (pueden interferir con la síntesis de las hormonas tiroideas): semilla de colza, verduras crucíferas (repollo, col de Bruselas, brócoli y coliflor) y maìz.
·    Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio.
   ·En líneas generales, tener una alimentación equilibrada y realizar actividadfísica regularmente. 


Estar en forma - ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA MOVERSE = BIENESTAR + SALUD +CALIDAD DE VIDA

Llevar una vida activa es una de las cosas más útiles y sencillas que podemos hacer para sentirnos bien, mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades.

Cada vez hay más conciencia de la importancia de la actividad física y del deporte para la salud y la calidad de vida de las personas

¿Cuánta actividad física es necesaria para obtener beneficios para la salud?

Para una persona adulta basta con:
  • Todos o casi todos los días de la semana, 30 minutos de una actividad de intensidad moderada.
    (para darse una idea, intensidad moderada es aquella que permite mantener una conversación al mismo tiempo que se realiza la actividad)
Recuerde:
  • Siempre es mejor hacer algo de ejercicio que nada.
  • Siempre hay algún tipo de ejercicio que puede realizar, independientemente de su condición física o edad.
  • Si tiene alguna enfermedad, debe consultar en su centro de salud acerca de la actividad física que más le conviene.
¿Cómo se puede realizar actividad física?

Algunas ideas para incorporar la actividad física a la vida cotidiana:
  • Aproveche para caminar en los trayectos al trabajo o a sus actividades cotidianas.
  • Si utiliza el transporte público, bájese unas cuadras antes de su destino y camine.
  • Utilice las escaleras en lugar del ascensor.
  • Evalúe la posibilidad de ir en bicicleta.
  • Utilice parte de tu tiempo de ocio para practicar alguna actividad que le interese, como bailar, correr,nadar…


ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
 




Como en todos los aspectos de la nutrición, el deporte exige una alimentación equilibrada, variada y completa para asegurar buenos resultados deportivos .
·   
Las necesidades diarias energéticas de las personas que practican algún tipo de actividad física dependen de la edad, sexo, talla, peso, composición corporal, tipo de deporte  que se practica, condiciones de entrenamiento, frecuencia del mismo y de las particularidades propias de cada persona.
En términos generales, se debe tener en cuenta que cuando se realiza un deporte hay mayor desgaste energético
en relación a no realizar actividad física.

Por lo tanto la ingesta diaria de alimentos debe proporcionarlos nutrientes y el aporte adecuado de energía para lograr un óptimo desempeño deportivo.

HIDRATACIÓN A TODA HORA:En una hora de ejercicio intenso, el cuerpo puede perder varios litros de sudor. Si ésta no se repone, el cuerpo pierde su capacidad de regulación de la temperatura interna, provocando deshidratación.La deshidratación puede provocar fatiga muscular y pérdida de coordinación. Para  evitarla es fundamental beber agua antes, durante y después del ejercicio aún sin  sentir sed.

Es por todo esto que necesitamos apostar a la práctica deportiva para así poder disfrutar de una mejor Calidad de Vida.


Adriana S. Mannarino
Licenciada en Nutrición
M.N:5747-M.P:1617

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad para la salud?


Se define al sobrepeso como el aumento del peso corporal en relación a la talla.

Se define a la obesidad como el aumento excesivo de la grasa corporal.

Síndrome metabólico

Así se llama un grupo de factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad que elevan las probabilidades de presentar enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como diabetes, hipertensión e  hipercolesterolemia entre otros. Una persona puede presentar cualquiera de estos factores de riesgo individualmente, pero éstos tienden a ocurrir juntos. El síndrome metabólico ocurre cuando una persona tiene por lo menos tres de estos factores que favorecen las enfermedades del corazón:
o         Una medida grande de circunferencia de cintura. Esto se llama también obesidad abdominal o "tipo manzana". El exceso de grasa en la zona de la cintura representa un factor de riesgo mayor de sufrir enfermedades del corazón, que tener exceso de grasa en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las caderas.
o         Concentraciones anormales de grasas en la sangre, entre ellas triglicéridos elevados y colesterol  LDL (malo) alto y colesterol  HDL (bueno) bajo.
o         Presión arterial más alta que lo normal.

o         Concentraciones de azúcar en la sangre en ayunas más altas que lo normal


Características de algunos de los trastornos ocasionados por el sobrepeso u obesidad.

Colesterol y Triglicéridos elevados

Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene mayores probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre. Esto abarca cantidades altas de triglicéridos y de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad o LDL (una grasa que a menudo se conoce como colesterol "malo"), y cantidades bajas de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad o HDL (que a menudo se conoce como colesterol "bueno"). Las concentraciones anormales de estas grasas en la sangre hacen que la persona corra el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Presión arterial alta (hipertensión)

Esta enfermedad se presenta cuando la fuerza que la sangre hace contra las paredes de las arterias es demasiado grande. Las probabilidades de que una persona tenga presión arterial alta son mayores si tiene sobrepeso o es obesa.

Diabetes de tipo 2

Esta es una enfermedad en la que la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre es demasiado alta. En condiciones normales, el cuerpo produce insulina para transportar el azúcar de la sangre al interior de las células, en donde se usará. En la diabetes de tipo 2, las células no responden lo suficiente a la insulina que se produce. La diabetes es una de las causas principales de muerte prematura, enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad de los riñones y ceguera. Más del 80 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso.


Enfermedades del corazón

Estas enfermedades (entre ellas, la enfermedad coronaria) se presentan cuando un material graso llamado placa se acumula en las paredes internas de las arterias coronarias, que son las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón. La placa obstruye las arterias coronarias, con lo cual el flujo sanguíneo al corazón disminuye. Las probabilidades de tener enfermedades del corazón y de sufrir un ataque cardíaco (infarto) son mayores a medida que el índice de masa corporal (IMC) aumenta. La obesidad también puede causar insuficiencia cardíaca congestiva, que es una enfermedad grave en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Derrame cerebral

El sobrepeso o la obesidad pueden causar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, sobre los que se puede formar un coágulo de sangre. Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir el flujo de sangre y oxígeno y causar un derrame cerebral. El riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta a medida que el IMC aumenta.

Osteoartritis

La osteoartritis es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y significar más desgaste de las mismas, causando dolor.

Apnea del sueño

Esta afección hace que una persona deje de respirar durante períodos cortos cuando duerme. Una persona con apnea del sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Por esta razón, las vías respiratorias son más estrechas y es difícil respirar.

Para tener en cuenta
Alimentarse bien es uno de los caminos más fiables para proteger y mejorar la salud. La nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Cada día, y varias veces, seleccionamos y consumimos alimentos que pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y en ocasiones, también para mal.
Por lo tanto se recomienda  el seguimiento de un plan alimentario personalizado, de esta manera se logra: incorporar hábitos alimentarios adecuados, llegar al peso saludable y mantenerlo a largo plazo mejorando así la calidad de vida.

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA MOVERSE = BIENESTAR + SALUD +CALIDAD DE VIDA


En la actualidad, un problema que se nos presenta es la vida sedentaria, puesto que las obligaciones diarias no dejan demasiado tiempo   para poder llevar a cabo la práctica de alguna actividad deportiva.
Por consiguiente debemos aprovechar cualquier situación cotidiana que nos permita estar más tiempo en movimiento, como ser: subir  escaleras, ir caminado al trabajo, o dar uso a ciertos aparatos (cinta, bicicleta fija, elípticos).



Cómo podemos definir al ejercicio o actividad física? 

Es aquel, que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o a una parte del mismo, de manera armónica y ordenada, en beneficio del desarrollo y conservación de sus funciones.
"Para poder mantener un buen estado de salud, la práctica de ejercicio de manera aislada, no basta."
Dentro del concepto de salud, el ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad en general y reduce la posibilidad de padecer enfermedades.
Varios son los efectos positivos de la práctica de ejercicio, entre las cuales podemos nombrar:
  • favorece el desarrollo pulmonar y cardiaco, favoreciendo así la capacidad de respuesta de estos órganos tanto en actividad como en estado de reposo
  • tonifica la masa muscular, y aumenta el volumen de los músculos de nuestro cuerpo, esto hace que nuestro cuerpo se estilice y sea ágil en los movimientos.
  • Nos ayuda a eliminar los excesos de calorías, que el cuerpo reserva, aumentando la oxidación de grasas y azucares.
Los beneficios son innumerables, y puesto que no existe una actividad física ideal, consideramos ejercicio a aquella que va desde el deporte de competición hasta un simple paseo, ya que la actividad que se elija dependerá de la edad, el estado de salud, y la personalidad de cada uno.
Para poder mantener un buen estado de salud, la práctica de ejercicio de manera aislada, no basta. Siempre debe ir acompañado de otros hábitos saludables como ser una alimentación equilibrada y variada; como así también de la ausencia de tabaco y exceso de alcohol.
Como siempre repetimos, el cambio de un conjunto de hábitos perjudiciales hacia los saludables, es la garantía de poder gozar de un bienestar general.




Una actividad para cada edad

"Todos los beneficios que la actividad física pueda aportar, se cumplen siempre y cuando su práctica sea cotidiana."

Se debe tener en cuenta que el tipo de ejercicio a realizar depende de las cualidades y condiciones de cada persona, es importante señalar que una persona joven, sin problemas de salud, puede comenzar una actividad física cuando lo desee. Distinta es la situación cuando ya se tiene cierta edad y se padece alguna enfermedad.
En este caso, se debe consultar al médico y asesorarse sobre cuál es la práctica más beneficiosa, según corresponda, sin caer así en riesgos innecesarios para la salud.
Por ejemplo:
  • durante la infancia: los juegos espontáneos, son la primera introducción a la actividad deportiva, la cuál puede iniciarse desde los 4 a 6 años de edad.
  • En la adolescencia se aumenta la intensidad del ejercicio diario, llegando así al período de juventud, donde el rendimiento físico es el máximo.
  • Durante la madurez, siempre dependiendo de las posibilidades físicas, es conveniente seguir practicando los ejercicios cultivados anteriormente.
  • A partir de los 50 años de edad, ya son preferibles las actividades más moderadas, como caminatas  diarias, andar en bicicleta, ir a gimnasios(con asesoramiento profesional).
Esto demuestra, que cuanto antes se introduzca a una persona a realizar alguna práctica deportiva, mas incorporado tendrá el hábito. Con esto obtendrá a lo largo de su vida, un estado de salud óptimo, y una buena vejez.
Todos los beneficios que la actividad física pueda aportar, se cumplen siempre y cuando su práctica sea cotidiana, a diario, ya que de nada sirve realizarla de manera esporádica  o repentina, o de manera intensa durante cierto período. Esto no es bueno para el organismo, sino que es perjudicial y causante de lesiones crónicas.
Esas lesiones aparecen cuando se le exige al cuerpo un esfuerzo que sobrepasa sus posibilidades. Entonces, el mejor consejo es que la práctica de ejercicio físico sea moderada en sus comienzos y que se vaya aumentando la intensidad poco a poco, hasta lograr la técnica. Siempre manteniendo la prudencia y el conocimiento de nuestros límites físicos.
Es válido decir que muchas personas comienzan a practicar ejercicio físico con el fin de bajar el peso corporal, es decir que dicho fin las motiva a realizarlo.
Aquí es donde debemos dejar bien claro, que si bien es cierto que el ejercicio aumenta el consumo de nuestras reservas con una consecuente reducción de la grasa corporal, es imprescindible que dicho ejercicio este acompañado de una dieta hipocalórica adecuada. Entonces combinando estos dos factores: dieta y ejercicio, lograremos bajar de peso.

No abandonar la práctica 

Logrado el peso deseado es ahí donde no se debe abandonar la práctica de ejercicio, ya que al seguir realizándolo será posible mantener el peso y evitar el efecto rebote que algunas dietas provocan. Esto previene las subidas y bajadas de peso en corto tiempo.
Por lo tanto cuando el fin es la reducción del peso corporal, el ejercicio debe ser de intensidad media y diario, compatible con una dieta baja en calorías. Ahora bien, cuando no existen problemas de peso y el fin es mantener un buen estado general del organismo y peso, el tipo de alimentación debe ser equilibrada, variada, sin excesos ni restricciones.
De modo que alimentarse en forma sana significa comer, en forma moderada y variada, alimentos que proporcionen un equilibrio de energía y nutrientes al organismo. Esas sustancias son indispensables para el crecimiento, desarrollo y reparación tisular(tejidos), para poder realizar actividades diarias y mantenerse en buen estado de salud. La alimentación adecuada debe aportar: Energía, Hidratos de carbono, Proteínas, vitaminas y minerales, un adecuado número de comidas así también como una adecuada hidratación.

La hidratación

·        El agua es el nutriente más importante  a tener en cuenta. La pérdida de agua a causa del sudor, para mantener el cuerpo fresco, puede  ser muy  importante .Los adolescentes y los adultos deben recuperar cualquier pérdida de agua durante el ejercicio, ingiriendo líquido suficiente para reponer lo perdido.
·         
 Para tener en cuenta y estar siempre bien hidratado:
·         Un indicador para saber si la persona está bien hidratada es controlara si la orina tiene apariencia clara.
·         Beber entre 2 y 3 litros de agua diaria.
·         Evitar bebidas que contienen cafeína, ya que es un diurético,  aumentando la pérdida de líquidos por orina.
·         Ingerir agua suficiente antes, durante y después de realizar actividad física.
·         Beber agua aún no sintiendo sed.
Para concluir, el ejercicio actúa de manera global sobre la persona, tanto a nivel físico como mental así también como una alimentación adecuada a cada actividad son aspectos fundamentales mejorando así la calidad de vida.

NUTRIRSE BIEN ES LA CLAVE PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE


Muchas personas se interesan en tener un estilo de vida sano recién cuando tienen problemas de sobrepeso. Eso es un grave error : todos debemos preguntarnos cómo llevar una vida saludable, pues esa es la clave para protegernos de enfermedades, vivir más y sobre todo vivir mejor, que es lo que verdaderamente importa. De hecho, mantener una vida saludable es esencial también  para nuestra salud emocional.

¿Qué relación tiene la salud con la alimentación?
Hoy en día se sabe a ciencia cierta que determinadas alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación  (obesidad, problemas de presión arterial, diabetes, colesterol elevado, falta de vitaminas y/o minerales, etc.). Por lo tanto, alimentarse no sólo consiste en comer para vivir o para saciar el  hambre, es algo mucho más complejo e influyen numerosos factores: ambientales (costumbres y cultura del lugar en que vivimos, modas y medios de información, entorno familiar) y otros personales como el sexo, la edad, las preferencias, la religión, el grado de actividad (sedentaria, ligera, moderada), el estado de ánimo y de salud. Por todo ello, se considera que una alimentación es adecuada si en verdad es capaz de cubrir las necesidades del organismo; de acuerdo a las características personales, con el fin de alcanzar o mantener un buen estado de salud.



PARA ESTO ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ALGUNOS CONSEJOS

Para tener  un estilo de vida saludable:
Piense en lo que come. Consuma menos sal, grasas y alimentos que las contengan. Consuma más alimentos ricos en fibras, calcio y magnesio (verduras,  frutas, cereales integrales, lácteos descremados).
• Si Ud. tiene sobrepeso, trate de descender a un peso normal. Aún una pérdida pequeña de peso,  repercute beneficiosamente en los valores de presión arterial y colesterol.
 • Mantener un peso saludable, no solo disminuye la presión arterial, sino que revierte el daño cardíaco causado  por la hipertensión y previene la aparición de otras enfermedades como la diabetes.
• Si fuma, piénselo seriamente y deje de fumar.
Limite el alcohol.
Reduzca el stress. Los factores emocionales tienen un rol importante en la hipertensión.
Haga ejercicio; recreativo y por gusto no por obligación, pero establezca una rutina acorde    a sus posibilidades y a sus horarios. El ejercicio aeróbico regular (caminar, andar en bicicleta, nadar)   mejora el funcionamiento y la reserva funcional del corazón,  mantiene las arterias dilatadas    y funcionando adecuadamente.
La  mayoría de las personas cuando cambian sus hábitos alimentarios y realizan actividad física, logran normalizar los niveles de colesterol, presión arterial y los niveles de glucosa en sangre por este motivo es tan importante saber que comer,  cuanto comer  y como comer.



miércoles, 6 de marzo de 2013

Los distintos tipos de peso - Una breve mirada a todo lo que hay detrás del número que arroja la balanza




El peso de un individuo es, sin lugar a dudas, la medición más utilizada y representativa de las condiciones de salud nutricional. Sus variaciones extremas se relacionan con patologías nutricionales clásicas, como son la desnutrición y la obesidad. A diferencia de lo que comúnmente se cree, existen distintos tipos de peso desde un punto de vista nutricional. Desde el momento en que se efectúa la primera medición del peso al comenzar con el tratamiento nutricional pertinente, la relación entre dicha medición inicial y la evolución del estado nutricional del paciente deriva en la distinción de distintos pesos. La contemplación exhaustiva de los distintos tipos de pesos permitirá al nutricionista conocer más sobre la constitución corporal y el metabolismo del paciente, pudiendo así brindar un tratamiento óptimo. Se describirán brevemente a continuación, algunos de los tipos de peso existentes.
Peso actual: es el peso que posee el paciente al momento de realizarse el diagnóstico. Se trata de una medición que permite calcular la masa corporal total, pero no arroja datos sobre la constitución corporal, los cuales son imprescindibles para todo tratamiento nutricional.
Peso habitual: es el peso que el paciente ha mantenido por más tiempo. Según el caso particular, el peso habitual puede o no ser saludable. Por ejemplo, para una persona que ha convivido con un cierto sobrepeso durante toda su vida, su peso habitual será poco saludable.
Peso ideal: es aquel que figura en las tablas de peso-talla. Se encuentra relacionado con el sexo, la talla y la contextura. Es el peso que en general se tiene a los 20 años, si nunca se ha tenido sobrepeso y permite definir tres tipos de contextura física: chica, mediana o grande. La contextura es la relación existente entre el largo y el ancho de los huesos. Puede obtenerse a partir de mediciones de la circunferencia de la muñeca, la cintura o los tobillos, regiones donde pueden obtenerse diámetros óseos sin influencia de otros tejidos.

La fórmula de la contextura es:
El valor obtenido puede compararse con la siguiente tabla para saber en qué categoría se encuentra su contextura:

Contextura
Hombre
Mujer
Pequeña
> 10,4
> 11,0
Mediana
9,6 – 10,4
10,1 – 11,0
Grande
< 9,6
< 10,1

Peso posible: el peso posible contempla no sólo sexo, talla y contextura sino también otros dos factores más: la edad y el tiempo que el individuo lleva de sobrepeso (de existir sobrepeso). Es el peso al cual una persona  adulta con cierto sobrepeso puede aspirar dentro del rango de lo saludable y sustentable en el tiempo.
Llegamos a ese peso agregando al peso de toda persona mayor de 20 años:

Ø     1 kg por cada 10 años de vida por encima de los 20 años.
Ø     1 kg por cada 10 kg de sobrepeso.
Ø     1 kg por cada 10 años de sobrepeso.
Ø     Si el peso del individuo está por arriba de los 100 kg, agregamos 2 kg por cada 10 kg de sobrepeso.

En resumidas cuentas, un tratamiento nutricional óptimo contempla múltiples mediciones con el objeto de conocer cómo está constituido y cómo responderá el cuerpo frente a diversas situaciones.
Es importante señalar la diferencia entre peso ideal y peso posible, previniendo a todos los que busquen cambiar su cuerpo sobre los peligros de perseguir el peso ideal. En nuestra sociedad moderna, lamentablemente, los medios de comunicación se esfuerzan por imponer cánones de belleza completamente ridículos, mostrando cuerpos irreales modificados mediante técnicas digitales para parecer aún más perfectos. Dicha manipulación de la imagen degenera en la frustración de quienes buscar alcanzar lo físicamente imposible, exigiéndose hasta comprometer su propia salud. Para quien ya no tiene 20 años y desea bajar de peso, el peso posible (no el ideal) debe ser su meta.    

Pautas a tener en cuenta para bajar de peso

El mejoramiento de la salud y la consecuente mejora de la calidad de vida mediante la pérdida de peso es un proceso que requiere de un alto grado de compromiso personal. Consta de 3 etapas fundamentales, cuyo estricto seguimiento permitirá obtener óptimos resultados:
Concientización. Tomar conciencia de que la mala alimentación constituye un serio problema, y que, de no modificar los malos hábitos alimentarios, se deberá enfrentar las repercusiones negativas sobre la salud general y el deterioro de la calidad de vida.
Habiendo concientizado sobre el grave problema, dedicarse a cambiar los aspectos deficitarios e inadecuados de los hábitos alimentarios. Un plan nutricional personalizado le permitirá alimentarse de acuerdo a sus requerimientos nutricionales particulares, ritmo metabólico y contextura física particulares.
Incorporación del ejercicio como una práctica habitual. La realización de actividad física en forma regular y debidamente supervisada por personal capacitado es imprescindible para mantener la buena salud y sentirse bien. Tenga en cuenta que toda persona, independientemente de la edad, sexo o estado físico actual, puede y debe realizar algún tipo de actividad física acorde a sus condiciones particulares.

LICENCIADA EN NUTRICIÓN
ADRIANA S. MANNARINO
M.N:5747  - M.P:1617